Este proyecto personal que realicé como trabajo editorial para la carrera de Diseño gráfico y Multimedia nace con la idea de plasmar el cambio de los tiempos en nuestro estado del «bienestar».
Uniendo los acontecimientos de estos últimos años con mi visión particular de ver el mundo y con la cultura folclórica de España he creado la fantástica nueva baraja española.

Con esto pretendo demostrar que a pesar de que los tiempos cambien las jerarquías de poder no mueren, solo sufren una ligera transformación.

Los nuevos palos de la baraja serían los siguientes:

Toros: representando al ejercito (espadas).

Descripción

En estos tiempos de paz en los que ya no hay guerras en nuestras calles sigue estando presente el enfrentamiento entre las clases de poder.

El motivo por el que he escogido los toros es porque acoge a un gran elenco de personajes característicos que con el nivel adquisitivo que tienen creen que pueden llamarse señores o terratenientes.

El símbolo escogido para este palo son las banderillas.

selección cartas del palo Toros - Nueva baraja española

Política: representando a la burguesía (oros).

Descripción

Echando un vistazo al panorama político y a los últimos acontecimientos solo podemos ver a dichos esperpentos democráticos como gente de poder que se pasa el dinero de los contribuyentes por todos sus caprichos. El símbolo que los define está muy claro y repetido hasta la saciedad por todo el mundo: el chorizo.

selección de cartas del palo Chorizos - Nueva baraja española

Fútbol: representando al clero (copas).

Descripción

Hoy día, la religión está en las últimas y la está sustituyendo el deporte por excelencia que engancha a toda la familia. Nuestros nuevos sacerdotes son los tertulianos o «informadores» que sacan la basura y atacan a sus rivales como si de judíos se tratase.

El símbolo escogido para este palo es el balón de fútbol.

selección de cartas palo Fútbol - Nueva baraja española

Comida tradicional: representando al pueblo (bastos).

Descripción

La representación del pueblo no podía venir de otra manera que con los típicos parroquianos de bar. El pueblo está muy bien representado en los bares que nos han dado alegrías, penas y multitudes de conversaciones sobre la vecina del tercero, el carnicero, el panadero y un largo etcétera.

El símbolo escogido para este palo es la paella.

selección de cartas palo Paella - Nueva baraja española

Patrón de motivo

Se utilizó la simbología sacada de los cuatro palos, es decir:

  • Banderillas
  • Chorizo
  • Balón de fútbol
  • Paella

Los sinteticé y uní en un patrón de motivo que adornaría la cara posterior de cada carta. Este sería el resultado:

patrón de motivo - Nueva baraja española
Detalle del patrón de motivo

Proceso de trabajo

Aquí os muestro el proceso de trabajo para pasar las ilustraciones desde el boceto hasta el arte final.

Resultado final

Una muestra de fotografías del trabajo terminado. Con estuche y promoción incluida. La nueva baraja española está lista para el disfrute de todos.